lunes, 28 de diciembre de 2009

Instar Linux Mint desde Windows

NOTA: Estas instrucciones sólo aplican si quieres instalar Linux Mint 6 ó 7.

Gracias a un pequeño programa para Windows llamado mint4win es posible instalar Linux Mint en la misma partición que Windows, ahorrandose el trabajo de creación y/o redimensionado de particiones. Lo único que debes hacer es descargar y grabar Linux Mint en un CD y luego introducirlo cuando hayas iniciado sesión en Windows. Lo más probable es que aparezca un diálogo de autoarranque, a lo que tendrás que darle "Cancelar" o "No hacer nada". Luego debes navegar a la ubicación de el CD (Disco D: o E: probablemente) y dar doble clic sobre el archivo mint4win.exe para que ejecute el instalador.

Esta pequeña aplicación instalará Linux Mint como un programa más en Windows, lo que significa que podrás desinstalarlo como cualquier otro en la sección de "Añadir y quitar programas". La interfaz gráfica permite modificar varias opciones. Podemos configurar el disco en que se instalará (disco C: para la mayoría), el tamaño de la instalación (5 GB o más es lo ideal), el idioma y los datos de usuario (estos serán tu usuario y contraseña en Linux Mint, no tendrá nada que ver con el que tengas en Windows, a menos que uses los mismos en ambos). La opción de "Entorno de escritorio" es muy importante, selecciona la misma que has descargado (Main, Universal, x64, etc).


Mint4Win: Instalando Mint 6 x64

Da clic en instalar y sigue las instrucciones en pantalla. Se requerirá que reinicies la computadora varias veces. Desde ahora aparecerá un menú de arranque. En él se muestran los sistemas operativos que tienes en tu computadora, permitiendo que selecciones el que quieres cada vez que la enciendas. Selecciona Linux Mint y termina la instalación. Si te aparece la opción de importar archivos y preferencias de tu cuenta de Windows, lo mejor sería no hacerlo, ya que estarías copiando archivos que son fácilmente accesibles desde Linux Mint y desperdiciando espacio.

En caso de querer desinstalar Linux Mint y quedarte de nuevo sólo con Windows, inicia sesión en Windows y desinstala Linux Mint como cualquier otro programa. La próxima vez que enciendas la máquina todo estará como si nada hubiera pasado. Eso si, ten en mente que todos los archivos, programas y preferencias que estén en Linux Mint estarán perdidos por siempre si lo desinstalas.

Algo que debes saber es la forma en que un sistema Linux Mint instalado de esta forma "ve" los archivos contenidos en tu disco duro. Te preguntarás dónde están los videos, imágenes, música y otros documentos que tenías en tus carpetas en Windows. Bueno, se encuentran en la carpeta /host del sistema de archivos de Mint. Abre el navegador de archivos, selecciona "Sistema de archivos" de la barra lateral y abre la carpeta "host". Verás los mismos archivos que Windows conoce como el "Disco Local C:", como: Archivos de programa, Documents and settings, Usuarios, etc. En un sistema con Windows XP donde el usuario en cuestión se llama "Luis", por ejemplo, la ruta completa en Linux Mint sería: /host/Documents and Settings/Luis/Mis Documentos. Te recomiendo crear un enlace a las carpetas que más uses (clic derecho -> Crear enlace) y ponerlas en tu "Carpeta personal" de Mint. Lo mejor es sólo modificar, crear y guardar archivos en las carpetas de Windows, aun cuando estés en Mint, para así tener ambos sistemas operativos "sincronizados" y evitar duplicados innecesarios. Ahora, si desinstalas Linux Mint y te quedas de nuevo con únicamente Windows, no perderás lo que hayas hecho o modificado, ya que sólo habrás trabajado en la carpeta /host.

Hasta aquí con esta entrada. Espero que haya sido útil y no dudes en utilizar los comentarios para dudas, sugerencias y demás.

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para asegurarme de leer todos los comentarios (y que no se publiquen obsenidades ni insultos), tu comentario no se publicará de inmediato; sino hasta ser aprobado. Para contactar al autor puedes ir a esta página. Gracias.