miércoles, 16 de diciembre de 2009

Descargar y Grabar Linux Mint


Linux Mint se distribuye por Internet en archivos llamados ISOs. Estos archivos se pueden descargar desde la página oficial de Linux Mint. Existen dos ediciones principales: Main y Universal. La edición Main es la más popular y cubre las necesidades de la mayoría de usuarios, es la recomendada. La edición Universal incluye en la descarga los paquetes de idiomas y carece de los codecs propietarios (decodificador mp3, reproducción de DVD, etc); es 100% software libre y esta pensada para aquellos que no quieren problemas en piases donde este tipo de leyes entran en vigor, por lo que es ideal para distribuidores. Ten en cuenta que es un archivo más grande, por lo que se graba a un DVD y no un CD. En cuanto a arquitecturas de procesadores, Linux Mint soporta 32 y 64 bits. Si no sabes que quiere decir esa última oración entonces quédate con la versión de 32 bits (x86).

Descargar el archivo puede tomar tiempo (varias horas), ya que su tamaño es de alrededor de 700MB. Una vez descargado el archivo ISO, para instalarlo debes grabarlo en un CD o DVD con un programa grabador de ISOs. Esta página explica como puedes hacerlo en Windows, Mac OS X, Ubuntu y Linux Mint. Si la creación del CD falla, prueba volver a grabarlo a una velocidad inferior.

Recuerda que también hay otras formas para conseguir Linux Mint.

En Windows, desde 95 hasta Vista

1. Verifica el archivo ISO con su clave MD5 (recomendado, pero no obligatorio, yo nunca lo hago).
a) Descarga e instala Hashtab, un programa de verificación de ISOs gratuito que instala una extensión en el Explorador de Windows para verificar las ISOs fácilmente.
b) Haz clic con el botón derecho en el archivo ISO y selecciona 'Propiedades'.
c) Selecciona la pestaña 'File Hashes' y compara la 'file hash' de tu archivo ISO con la correspondiente en la página web según la edición de tu elección.
         
2. Para grabar el fichero ISO en un CD, descarga e instala ImgBurn, un programa gratuito para grabar ISOs.
a) Inserta un CD en blanco y selecciona "No hacer nada" o "Cancelar" si aparece un diálogo de autoarranque de Windows.
b) Haz clic derecho en el archivo ISO que descargaste y selecciona "Burn with Imgburn."
c) Haz clic en el botón "Write Disc" y espera a que el CD termine de grabarse.

En Mac OS X

Nota: Para grabar la mayoría de las ISOs, puedes usar el Disk Utility de Apple (Disk Copy en versiones anteriores).

1. Inicia el Disk Utility (Aplicaciones > Utilidades > Disk Utility)
2. Arrastra el archivo ISO sobre la barra lateral de la ventana principal del Disk Utility.
3. Selecciona el archivo ISO que acabas de soltar, y selecciona (Menú -> Imagen -> Grabar...)
4. Inserta un CD vacío y selecciona "Grabar".

En Ubuntu y Linux Mint

Nota: Cuando introduces un CD vacío en la grabadora, se abre automáticamente la ventana "Creador de CD/DVD". Cierra esa ventana. Las siguientes instrucciones no la usan.

1. Verifica el archivo ISO. Instrucciones en la wiki de Ubuntu, en inglés. Los usuarios de Mint sólo deben hacer clic derecho sobre el archivo ISO y seleccionar "Suma MD5". Compara el número que aparece con el del sitio web.
2. Localiza la imagen ISO con el navegador de archivos
3. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el archivo ISO y selecciona "Grabar en el disco..."

Y eso es todo por ahora. Visita esta página para saber que hacer con el CD que acabas de quemar. No dudes en dejar un comentario contándonos como te va siguiendo estos pasos, o si quieres compartir un consejo o incluso pedir ayuda.

Compartir

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buena instruccion
saludos desde venezuela

Publicar un comentario

Para asegurarme de leer todos los comentarios (y que no se publiquen obsenidades ni insultos), tu comentario no se publicará de inmediato; sino hasta ser aprobado. Para contactar al autor puedes ir a esta página. Gracias.